UÑA ENCARNADA EN CORREDORES - MARTA LUENGO

Nuevamente nuestra PODÓLOGA de confianza, Marta Luengo, nos obsequia con un magnifico articulo. Esta vez en referencia a un situación común en atletas y que siguiendo los consejos de MARTA dejaran de ser un problema.

¡¡¡DISFRUTARLO!!!


La uña encarnada en corredores

¿Que es una uña encarnada? Una uña encarnada u onicocriptosis es cuando la uña generalmente la del primer dedo se nos clava en la piel suele darse en este dedo porque es el mas expuesto y el que tiene mayor rozamiento con la zapatilla,empieza con una molestia, enrojecimiento de la piel de alrededor y cursa con dolor en el peor de los casos con infección, todos podemos sufrir una uña encarnada en algún momento de nuestra vida.

Factores predisponentes para padecer una uña encarnada:
1  .    Mal corte de la uña, se aconseja siempre cortar las uñas de forma recta evitando dejar picos alrededor de la uña.
2  .    Utiliza uñas cizallas o alicates , evitando el uso de tijeras, te será más cómodo.
3  .    Uso de calzado indebido, como zapatillas demasiado estrechas en la puntera.
4  .    Dejar excesivamente largas las uñas, provocando así que choquen con la costura de la zapatilla.
5  .    Mala elección de la zapatilla de correr siendo excesivamente estrecha en la puntera o que no deje amplitud para mover los dedos.
6  .    Mala higiene del pie, favorece la aparición de bacterias y hongos...
7  .    Micro-traumatismos repetidos, es decir pequeños golpes repetidos por ejemplo en un descenso corriendo.

¿Qué sentiremos al tener una uña encarnada?

   ü  Dolor en el lateral del dedo
  ü  Enrojecimiento alrededor de la uña
  ü  Inflamación
  ü  Aumento de la sensibilidad
  ü  Mal olor si se ha infectado







¿Cómo prevenir esta temida lesión?

·         Lo mejor es realizar un buen corte de uñas días antes de la carrera o entreno evitar hacerlo el mismo día puesto que aumentaremos la sensibilidad, corta la uña de forma RECTA sin cortar los extremos evitando redondearla, no apures nunca el corte.

·        Dejar una distancia de 1.50cm de distancia entre la costura del calzado y el dedo mas largo del pie, no siempre el más largo es el primer dedo!
·         Mantener una buena higiene lavando tus pies a diarios con jabón de pH neutro y secándolos muy bien incidiendo sobre todo en la zona interdigital , hidrátalos a diario así lograrás tener una buena calidad de pie manteniéndola elástica.
·         Si no eres capaz de mantener un buen corte o te asaltan las dudas a la hora de hacerlo consulta con tu podólogo de confianza el te guiara y te explicara como hacerlo correctamente.


Tratamiento de uña encarnada en consulta:
Este problema es muy frecuente en consulta, desde la edad infantil afecta a gran parte de la población, en los primeros estadios en consulta es mas que suficiente realizad buenos cortes de la uña consiguiendo así “educarla” , cuando se nos ha complicado o ya es un problema que el paciente lleva años utilizamos otras técnicas ya sea el uso de “clips” cambiando el crecimiento  de su uña o ya por ultimo la cirugía menos ambulatoria para erradicar el problema de raíz. La clave es la prevención, consulta siempre a tu podólogo prevenir es curar ante la duda consulta así podremos ayudarte

Marta Gonzalez Luengo 
Col.90











Clínica del pie Luengo
C/Cologan 9
Puerto de la Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario